Up

Por favor, abre la página en tu navegador para usar esta función.

Close

  1. Asistencia
  2. Consejos prácticos
  3. 10 consejos muy eficaces para aumentar la concentración en el trabajo

 

10 consejos muy eficaces para aumentar la concentración en el trabajo

  • 6 minutos de lectura  •  2 octubre 2023

 

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que tu proyecto vence en unas horas, tienes mucho trabajo pendiente y estás sentado en tu mesa de trabajo listo para trabajar, pero el trabajo sigue su curso? Si es así, sepa que no está solo. Ya se trate de una tarea de la universidad o de un proyecto de la oficina, todos podemos sentirnos identificados con esta situación.

La mayoría de las veces, no es una cuestión de motivación, porque estás lo suficientemente motivado y por eso te presentaste a trabajar. Más bien, es la falta de concentración. Incluso cosas sin importancia, como el tic-tac del reloj, pueden bastar para desconcentrarte.

En tu lugar de trabajo, la presencia de ánimo es el factor más crítico. Si no estás bien concentrado, pasarás por alto cualquier indicación de tu jefe y, más tarde, ya te puedes imaginar las consecuencias. No sólo tendrás que trabajar más después, sino que tu reputación en el lugar de trabajo también se verá afectada. Para evitar todas estas molestias, mantente concentrado y busca formas que te ayuden a aumentar la concentración.

¿Por qué no puedo concentrarme?

Seguro que a todo el mundo le ha venido esta pregunta a la cabeza, porque si estás motivado para hacer el trabajo y sabes cómo lo vas a hacer, ¿por qué no puedes hacerlo? Perder la concentración puede deberse a muchas razones. Fíjate en los factores de distracción que puedas tener en tu rutina diaria y que sean un obstáculo.

Uno de los principales factores es la necesidad de dormir más. Dormir menos conduce automáticamente a la niebla cerebral, que rompe la concentración. Asegúrate de que, además de dormir lo suficiente, trabajas bien, porque nuestra capacidad de trabajo tiene un límite.

Por último, mucha gente puede pensar que la comida no tiene nada que ver con la concentración, pero las comidas irregulares son una de las principales razones por las que la gente no puede concentrarse.

¿Cómo aumentar la concentración en el trabajo?

Hoy en día, tan rápido como se ha vuelto perder la concentración, tan fácil es recuperarla. Puedes mejorar muchos factores externos para potenciar tu atención, y ni siquiera son demasiado difíciles. Tienes que ser consciente de las cosas que suponen un obstáculo en tu trabajo.

Aquí te he dado algunos consejos prácticos para aumentar la concentración en el trabajo. Todos estos consejos han sido probados y funcionan. Así que, sin más preámbulos, vamos a hablar de ellos.

Elimine las distracciones

En un espacio de trabajo, te bombardean constantemente con nueva información a diestro y siniestro, y aunque no te concierna, es suficiente para distraerte de tu trabajo. Hoy en día, incluso el ping de la notificación del teléfono se ha convertido en la mayor distracción. No importa si coges el teléfono para ver de quién es, el sonido es suficiente para hacerte perder el hilo de tus pensamientos.

Prueba a poner el teléfono en silencio y a cerrar la puerta de tu cuarto de trabajo, y luego a trabajar. Verás una diferencia significativa en la eficacia del trabajo, y tu concentración será mejor que nunca. A veces la gente resta importancia a este factor, pero la cancelación del ruido ayuda a potenciar el compromiso como ninguna otra cosa.

Aparte de eso, si hay otras cosas como la televisión o dos personas hablando y muchas pequeñas cosas de ese tipo que crees que son un dictado para ti, elimínalas inmediatamente.

Organice su espacio de trabajo

Sólo algunos tienen un despacho o sala de estudio independiente, pero puedes aprovechar al máximo tu espacio. Si tienes el mismo escritorio que tus compañeros, puedes utilizar auriculares con cancelación de ruido para concentrarte mejor.

Otra cosa importante que ayuda a potenciar la concentración es el desorden. Cuantas menos cosas haya en tu escritorio, mejor podrás concentrarte. Guarda todos tus objetos en cajones y armarios, y tu escritorio debe tener como máximo una botella de agua y una lámpara regulable con tu equipo de trabajo. Menos cosas que te distraigan te ayudarán a concentrarte mejor.

Desglosar las grandes tareas

Otro obstáculo para mejorar la concentración es cuando hay que concentrarse en tareas más importantes; el cerebro sólo puede procesar algunas a la vez, de ahí la falta de concentración. Una forma sencilla de aumentar la concentración en esta situación es dividir las tareas más importantes en otras más pequeñas.

Cuando tienes tareas más pequeñas, vas paso a paso y no te sientes abrumado por ellas. De este modo, sabrá en qué tareas debe trabajar primero y cuáles puede hacer después. Después de completar cada trabajo menor, sentirá una sensación de logro, lo que aumenta la concentración.

Para que sea más eficaz, puedes incluso cronometrar las tareas. Fija un temporizador de 20 ó 30 minutos para las cosas pequeñas e intenta hacerlas en ese tiempo.

Adopte la técnica Pomodoro

Esto es lo único por lo que vivo. La sigo desde que iba a la escuela. Según la técnica Pomodoro, tienes que administrar tu tiempo de trabajo y pausas en intervalos específicos. Para explicarlo, trabaja durante 25 minutos, tómate un descanso de 5 minutos y, después de cuatro intervalos de este tipo, harás una pausa más prolongada de 15 a 20 minutos.

Sólo podrás saber lo eficaz que es esta técnica cuando la pruebes por ti mismo. He terminado en 4 horas trabajos que normalmente me llevaban un día entero. Como estudiante, la anticipación de una pausa me mantenía trabajando en la tarea sin distracciones.

Te doy mi trabajo por hecho. Pruébalo por ti mismo, ¡y no hay vuelta atrás!

Establecer objetivos realistas y claros

Escribe lo que quieres hacer al día siguiente, la noche anterior. Escribirlo todo te ayuda a organizar mejor tus tareas. Sabrás a qué dar prioridad y en qué trabajar y qué cosas dejar para más tarde.

A veces incluso nos sobrevaloramos y nos ocupamos de un montón de tareas para el día; también es una de las razones por las que la gente no puede concentrarse porque su mente siempre está en la siguiente. Una regla práctica que hay que recordar al fijar los objetivos del día es la de los objetivos SMART. Esto significa que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y con un plazo determinado. Si tienes en cuenta estos cinco puntos a la hora de fijarte objetivos, no te resultará difícil conseguirlos.

Manténgase bien alimentado

Comer a la hora adecuada y con alimentos bien nutridos puede influir notablemente en tu forma de trabajar. Toma suplementos y frutos secos entre horas para tener una inyección de energía constante. Aparte de eso, incorpora verduras de hoja verde como las espinacas, que mejoran la capacidad de respuesta del cerebro, proteínas, que te mantienen saciado durante más tiempo, y alimentos con niveles moderados de azúcar, que aportan energía suficiente para trabajar. Según las investigaciones médicas, los arándanos pueden aumentar la concentración hasta 5 horas después de su consumo.

En cuanto a lo que hay que evitar, los alimentos grasos y las bebidas gaseosas son un gran NO. Estos alimentos tienen niveles variables de azúcar, que se disparan y bajan constantemente las energías, rompiendo tu concentración.

Otro error alimentario que comete la mayoría de la gente es no comer a intervalos regulares. Tienes que asegurarte de hacer tres comidas adecuadas durante el día. Te mantendrán saciado durante mucho tiempo. Una cena copiosa también provoca hinchazón y fomenta la pereza, precisamente lo que no queremos.

No olvide meditar

Desde que nos despertamos hasta que volvemos a la cama para dormir, apenas hay un momento en el que nuestro cerebro no esté pensando. Para colmo, ni siquiera estamos pensando en una cosa a la vez, hay tantas cosas pasando por nuestra mente simultáneamente. ¿Cómo crees que tu cerebro puede concentrarse en el trabajo en esta situación?

La mejor forma de aumentar la concentración y relajar la mente es la meditación. No tienes que ir a un lugar específico para meditar. Elige un rincón tranquilo al azar en tu oficina y, según mi experiencia, algún lugar al aire libre es el mejor para practicar yoga y meditar.

En algunos lugares de trabajo, las azoteas son los mejores sitios para meditar, ya que la gente apenas acude a ellas y están alejadas de todo el ajetreo.

Tómate 15 minutos libres en el trabajo, siéntate en silencio y respira. Piensa sólo en lo que tienes que hacer más tarde ese día o en cualquier otra cosa. Despejar tu mente hará que funcione mejor al instante una vez que vuelvas a tu tarea.

Tómese descansos regulares

Este punto puede ir en contra de mis cuestiones anteriores porque ya he dicho aquí que distraerse puede romper la concentración, pero aquí estoy hablando de hacer pausas regulares. Te lo explico.

Cuando nuestro cerebro lleva demasiado tiempo concentrado en lo mismo, podemos quedarnos atascados en un punto y hacer una pausa aumentará la concentración. Cuando vuelvas de nuevo a esa tarea, verás que volver a centrarte te proporcionará una estimulación instantánea y una mejor concentración.

No hace falta que hagas pausas largas. Cuando te sientas atascado, levántate de tu sitio, pasea, bebe agua o incluso habla con alguien de cualquier otra cosa. Estas pequeñas actividades son de gran ayuda para aumentar la concentración.

Manténgase correctamente hidratado

Por mucho que hablemos de cómo el agua ayuda a mantener nuestro cuerpo limpio y a eliminar toxinas, no sabemos hasta qué punto afecta al cerebro. Una hidratación adecuada ayuda a mejorar las capacidades cognitivas del cerebro.

Puedes comprobarlo por ti mismo. No bebas agua durante unas horas en un día normal, y luego bebe cuando estés trabajando. Verás una diferencia clara y significativa en tu concentración. Después de beber agua, sentirá que su cerebro se ha reiniciado.

En algunas pruebas cognitivas de laboratorio, se ha comprobado que existe una diferencia significativa entre las personas deshidratadas y las hidratadas en la forma de procesar la información. La hidratación contribuye a un procesamiento más rápido y a una mejor cognición.

A algunas personas les resulta difícil levantarse y beber agua de vez en cuando. Coge un vaso y llénalo de agua para que te resulte más fácil. Sigue bebiendo y te durará mucho tiempo. Otra forma de tomar tus suplementos energéticos es mezclarlos con agua. Esto hará que beber sea más divertido y te mantendrá con energía e hidratado.

Dar prioridad al sueño

Por mucho trabajo que tengas que hacer, hazlo sólo a costa de mantener tu horario de sueño. Puede que pienses que dormir hasta un poco más tarde te ayudará a hacer mucho trabajo, pero créeme, en cuanto tu reloj interno llegue a tu hora de dormir, tu cerebro dejará de funcionar.

Dormir las horas adecuadas es crucial para que tu cerebro se concentre y concentre bien. Según una teoría del sueño reparador, dormir las horas adecuadas ayuda a nuestro cuerpo a reparar y recuperar su fuerza, que se ha ido agotando a lo largo del día. Así que es mejor dormir y luego levantarse temprano para terminar con el trabajo pendiente, y te sorprenderá ver la diferencia que supone en tu capacidad de concentración.

Conclusión

No se puede aumentar la concentración en un día. Lleva tiempo y esfuerzo, así que lo mejor es mantener la constancia. Tu mente y tu cuerpo necesitan tiempo para adaptarse a algo nuevo, y no puedes abandonar lo que has estado haciendo durante tanto tiempo en un solo día; no puedes evitar todas las distracciones o empezar a comer sano de repente. Así que, si te estás tomando tiempo, debes saber que forma parte del proceso y que debes mantener la constancia.

Todos estos consejos los he probado yo y las personas de mi entorno, así que puedo dar fe de su eficacia. Prueba una cosa cada vez, y rápidamente aumentarán tu concentración.

Después, verás que puedes hacer tus tareas bien y con más eficacia. Incluso tendrá tiempo libre para usted, que normalmente no tiene.

Pruébalos y dime cuál de ellos te funciona mejor, o si tienes algún otro consejo, nos encantaría saberlo.

Artículos relacionados