1. Home
  2. Cómo vemos las cosas...
  3. El resumidor de textos

El resumidor de textos

Sí, es difícil leer y comprender rápidamente los textos largos, sobre todo cuando forman parte de artículos de investigación y trabajos de historia. Pero hay que interpretarlos en cualquier caso. ¿Por qué? Porque tienes que ser capaz de hacer lo siguiente:

  • Crear conclusiones significativas a partir de una lectura avanzada.
  • Ten una visión general de las ideas del autor para desarrollar tus argumentos.
  • Crear textos de síntesis.
  • Reunir información clave de diversas fuentes para uso personal o profesional.
  • Analizar y evaluar rápidamente.

Y aquí es donde nuestro resumidor de textos viene al rescate.

¿Qué es una herramienta de resumen automático?

Una herramienta de resumen es una herramienta de procesamiento del lenguaje basada en algoritmos o en la inteligencia artificial (IA) que convierte largos trozos de texto en pequeños trozos digeribles. Le proporciona un resumen del texto que, en esencia, será una versión mucho más concisa del documento original, destacando todos los puntos principales y la esencia del texto. ¿Qué prefiere: un texto extenso de 1.500 palabras o un resumen automático de 500 palabras que proporcione toda la información esencial? No es difícil elegir la segunda opción, ¿verdad? En este caso, será muy útil adoptar una herramienta de resumen automático.

¿Cómo funciona una herramienta de resumen de textos?

Las herramientas de resumen se basan en algoritmos de IA que analizan e interpretan muchos factores para generar un resumen de texto conciso, claro y coherente.

Lo primero es la selección de los puntos importantes. Para ello, comprueba las palabras clave de su texto o documento.
Al condensar el texto en una versión más corta, se conservarán los pasajes esenciales para la comprensión que el programa considere necesarios.

Lo segundo es el rechazo de la información que no se considera útil en el texto original. El programa puede hacerlo eliminando algunos ejemplos, información innecesaria, frases de transición, detalles y explicaciones redundantes.

En general, un resumidor de textos funciona indicando, reteniendo, borrando y sustituyendo palabras.

¿Por qué es necesaria una herramienta de resumen automático?

Las herramientas de resumen automático son muy útiles en una época en la que leer más y aprender más se ha convertido en una necesidad. Por ello, la necesidad de resúmenes automáticos es acuciante:

  • Los estudiantes en sus colegios y universidades tienen que pasar por montones de trabajos académicos y conferencias, especialmente cuando escriben trabajos de investigación en sus últimos años.
  • Los profesores tienen que consultar varios recursos y libros para extraer información útil que puedan incluir en sus clases.
  • Los redactores y escritores deben descifrar las pruebas y los detalles de los casos que ocupan los titulares escondiéndose en las profundidades de los informes y documentos.
  • Los lectores de libros no tienen tiempo para leer un libro entero en este mundo tan acelerado. Quieren un método rápido en el que se expongan los puntos principales del libro delante de ellos, para poder pasar al siguiente y ahorrar tiempo.
  • Los profesionales disponen de poco tiempo y tienen que resumir mucha información de diversas fuentes de forma rápida y eficaz.