1. Home
  2. Cómo vemos las cosas...
  3. Resumen y síntesis: ¿la diferencia?

Resumen y síntesis: ¿la diferencia?

El resumen y la síntesis, que a menudo se utilizan indistintamente, tienen marcadas diferencias. Cada uno tiene un objetivo, un proceso y un resultado diferentes.

¿Qué es un resumen de texto?

Resumir significa recoger los puntos principales de un texto y presentarlos con tus propias palabras de forma clara, concisa y coherente.
Si lo que quieres es extraer las ideas principales y condensarlas de forma mucho más clara y accesible, tienes que resumir.
Hay muchas formas de resumir, pero la principal es reducir el número de palabras para presentar formalmente un texto abreviado que ahorre tiempo de lectura. Sin embargo, esto debe hacerse de manera que la esencia del texto permanezca inalterada.


El resumen final escrito debe respetar los principios fundamentales del texto original y no contradecir ni transformar la idea que el autor expone.
El proceso de resumir un texto se utiliza en muchas profesiones y lugares de trabajo, como las escuelas, los institutos de educación y formación, la pedagogía y el periodismo, y es muy útil para Comprender un texto rápidamente, pero procurando que sea más conciso que el texto original.

He aquí los 5 pasos clave para resumir un texto:

  • En primer lugar, lea el texto con atención.
  • En segundo lugar: desglosarlo en secciones clave.
  • Tercero: identifica y escribe los puntos clave de cada sección con tus propias palabras.
  • En cuarto lugar: formar un resumen del texto combinando estos puntos.
  • Quinto: compararlo con el texto original.

El resumen en pocas palabras:

  • Resumir es el proceso de escribir una versión concisa del texto original.
  • La idea principal y las conclusiones del texto original no deben descuidarse al redactar el resumen final.
  • Un resumen del texto permite a los lectores comprender rápidamente un texto largo y ahorrar tiempo.

¿Qué es el resumen de textos?

El resumen de textos es una técnica de redacción avanzada que reúne ideas y resultados de diferentes fuentes o plataformas y los combina para sacar una conclusión. En este proceso, se garantiza que no se pase por alto ninguno de los puntos principales de cada fuente y se genera una nueva interpretación del texto original.
Combina los puntos clave que los autores originales expusieron en sus respectivos trabajos para ofrecer nuevas conclusiones y explicaciones. El objetivo es examinar las similitudes y diferencias entre las fuentes y crear un nuevo texto que muestre a los lectores dónde convergen y divergen las ideas. Al extraer las ideas de los autores originales, obtenemos un texto interpretado y reformulado.


En los sectores de la enseñanza y la educación, la síntesis se sigue utilizando ampliamente para inculcar el poder del razonamiento y el pensamiento crítico a los estudiantes, que examinan diversas fuentes para mostrar cómo encaja todo. La mayoría de las veces, los estudiantes escriben ensayos de resumen para sus cursos universitarios; las reseñas bibliográficas son un ejemplo de resumen.

El resumen en pocas palabras:

  • La síntesis es la técnica que consiste en reunir información de diferentes fuentes para escribir un nuevo texto en el que se formulan los propios veredictos.
  • Se utiliza mucho en los centros educativos y de formación profesional para enseñar el pensamiento crítico y formular una opinión.

¿Cómo te ayuda Resoomer a resumir y sintetizar un texto escrito?

Mediante algoritmos, el resumidor de textos Resoomer trabaja de forma eficaz para filtrar los puntos principales de un texto, extraer la información más importante y ofrecerle un resumen de texto centrado en el tema.
Elimina las frases de transición, las cláusulas innecesarias y los ejemplos excesivos del texto original y lo reduce a lo esencial. Ya sea un artículo, un informe, una tesis, un análisis, estudios técnicos u otros, puede resumirlos todos con Resoomer.


Y eso no es todo. Resoomer también ayuda a sintetizar. A partir de dos o más textos diferentes, Resoomer identificará los puntos clave de los documentos y los resaltará para que usted pueda utilizarlos para crear su propia conclusión.
Mejore su productividad, ahorre tiempo y energía, resuma y sintetice de forma eficaz con Resoomer, el mejor resumidor de textos gratuito en línea.