Up

Por favor, abre la página en tu navegador para usar esta función.

Close

  1. Asistencia
  2. Educación
  3. 3 consejos para impulsar su aprendizaje en 2023 y más allá.

 

3 consejos para impulsar su aprendizaje en 2023 y más allá.

  • 2 minutos de lectura  •  5 marzo 2023

 

El cambio suele ser difícil, pero también puede crear oportunidades. A medida que avanza la tecnología, también lo hace nuestra forma de aprender. Desde el aprovechamiento de la IA hasta la adopción del aprendizaje móvil y las aulas virtuales, estos consejos ayudarán a estudiantes, profesores, padres y organizaciones a maximizar su potencial para ofrecer resultados positivos a los alumnos.

En esta entrada del blog, exploraremos 3 consejos para ayudarle a tener éxito en el aprendizaje en 2023 y más allá. Averigüémoslo en detalle.

Actúe en su entorno

Actuar sobre el entorno puede ser una estrategia muy eficaz para estimular el aprendizaje. El entorno en el que nos encontramos puede tener una gran influencia en nuestra capacidad para aprender y retener nueva información. Por eso es muy útil dedicar tiempo a reflexionar sobre el entorno en el que estudiamos y hacer los cambios necesarios para que sea lo más propicio posible para el aprendizaje.

Puede significar cambiar el lugar de estudio. Por ejemplo, si tiendes a distraerte fácilmente en casa, puede ser beneficioso encontrar un lugar más tranquilo y menos propenso a las distracciones para trabajar. Un espacio de trabajo dedicado también puede ser muy útil, ya sea en tu propia casa o en una biblioteca o cafetería. Lo importante es encontrar un lugar en el que te sientas cómodo y puedas concentrarte en tu trabajo.

Es importante crear un espacio de trabajo agradable y adaptado a tus necesidades. Esto puede significar invertir en equipamiento de calidad, como una buena silla o un escritorio cómodo, o rodearse de plantas o adornos que le inspiren y le ayuden a sentirse bien. Si haces que tu espacio de trabajo sea agradable y cómodo, es más probable que pases más tiempo en él y trabajes con más eficacia.

Planifique actividades que se ajusten a sus objetivos

Planificar actividades que reflejen tus objetivos es otra estrategia que te ayudará en tu labor docente. Si tienes una idea clara de lo que quieres conseguir y planificas tus actividades en consecuencia, estarás más motivado y serás más eficaz en tu aprendizaje. Te pones en movimiento, lo que puede cambiar considerablemente tu percepción de las cosas.

Fíjese objetivos a corto y largo plazo. Los objetivos a corto plazo pueden ser pasos intermedios hacia sus objetivos a largo plazo. Por ejemplo, si tu objetivo a largo plazo es obtener un título universitario, tu objetivo a corto plazo puede ser aprobar un examen o completar un proyecto concreto. Si te fijas objetivos concretos y trabajas para alcanzarlos, podrás liberarte de la presión de pensar y centrarte en tus acciones.

Comparte tiempo con quienes te reflejan

Aprender a colaborar con quienes son como tú es inevitable. Trabajar con personas que tienen los mismos intereses y objetivos que tú te ayudará a mantener la motivación y a apoyaros mutuamente en vuestros esfuerzos de aprendizaje.

Ya sea a través de grupos de debate o foros en línea, encuentre un grupo de personas con las que pueda hablar regularmente. Puede tratarse de un club de estudio o incluso de un grupo de amigos interesados en los mismos temas que tú. Al trabajar con estas personas de forma habitual, puedes intercambiar ideas, hacer preguntas y dejar que fluya tu curiosidad.

No olvides que también hay entrenadores y mentores que pueden darte un empujón. Un mentor puede darte consejos y ayudarte a superar obstáculos en tu aprendizaje. Al trabajar con una persona experimentada, podrá beneficiarse de su experiencia y conocimientos, lo que puede ahorrarle tiempo o incluso darle una visión evolutiva de sus objetivos.

Ahora hazte las preguntas adecuadas…

¿Qué medidas está tomando para mejorar su aprendizaje? ¿Cómo actúas en tu entorno para favorecer tu aprendizaje? ¿Cuáles son los objetivos que se ha fijado y cómo planifica las actividades para alcanzarlos? ¿Cómo trabaja con gente como usted para aprender cosas nuevas? ¿Cómo diversifica sus fuentes de información para estimular su curiosidad? ¿Cómo se toma tiempo para reflexionar y aplicar lo aprendido? Tomando las medidas adecuadas, puede mejorar significativamente su capacidad para aprender y retener información.

Artículos relacionados